lunes, 7 de marzo de 2016

Carta a Isabel. El 8 de Marzo.

Mi querida Isabel:
Que días llevo sin poderte escribir!!! Sabes que tengo  el tiempo muy limitado. Lo siento.
El 8 de Marzo es el Día de la Mujer trabajadora y no lo voy a celebrar pues lo celebro todos los días. Cada uno de estos días es un día a homenajear a la Mujer en cualquier  sentido, se reivindica siempre a cualquier hora en esta lucha continua que llevamos.
La historia es larga, unida al Feminismo…a las que quemaron en el siglo XIX por un salario justo, a las que murieron por conseguir el voto.
Recuerdo que en España, las primeras reivindicaciones de nuestras  fueron por el derecho  al estudio (poder ir a la Universidad)…que cosas, parece impensable que nos negarán  algo tan básico.  La primera huelga de mujeres en Barcelona por el derecho a sentarse mientras trabajaban, por una silla…Isabel, por una silla para poder trabajar  y no estar de pie tantas horas. Lo consiguieron.
Nos negaron el voto y en los años 30 del siglo pasado lucharon para que lo consiguiéramos….vendría la guerra y de nuevo, la mujer vuelve a casa para criar a los hijos, como decían…a coser, a planchar y a la cocina. Ya ves que crearon la Sección Femenina y sin el permiso del marido no podías hacer nada….que cosas, Isabel, que cosas!!
Viene a mi memoria cuando empecé  a trabajar  durante los años 80  en lo que decían ser “un trabajo de hombres”. Las primeras mujeres que salíamos a repartir con una cartera de cuero a la espalda.
No sé que era peor si demostrar que servía para el “trabajo de hombres” de igual a igual (con una parte proteccionista por parte de ellos) o luchar para que me abrieran un portal  al decir: “cartera” si eso no había me decían las vecinas o escuchar  a otras mujeres que le estábamos quitando el trabajo a los hombres. Creo que esto era lo peor.
Se  abría, se abre camino en la contienda del día a día y voy a seguir haciéndolo sin quedarme en casa, mirando las cosas venir….unas por  otras…por la que mira o por la que guerrea.
Todos los días son fechas de algo….de la Amistad, de la Infancia, de la banderita, de la Hispanidad…del pito o de la palangana!!!
Igual que el 8 de Marzo es el día de la Mujer trabajadora es del Hombre, del Niño, de lo que sea ….todos los días son dignos de homenaje.
Un beso, mi querida Isabel
Trini.







No hay comentarios:

Publicar un comentario